punta hueca vs punta standard (pointed)

Colaboradores: cyberpuntonet - Xniper -
Responder
Avatar de Usuario
MatiasJ
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 780
Registrado: Mar Mar 27, 2012 8:48 pm
Ubicación: Colón--Entre Ríos

punta hueca vs punta standard (pointed)

Mensaje por MatiasJ » Dom Feb 10, 2013 1:07 am

En el video que les dejo, se hace la comparativa de las puntas huecas (hollow point) versus las puntas comunes (standard o pointed)
Esta en inglés, pero las imágenes son muy elocuentes. A MI me despeja totalmente alguna mínima duda la prueba Nº1 en bolsas de agua donde se ve el blast (onda expansiva) en el fluido siendo la más similar a la situación de caza.
Es cortito (como yo =) ) y simpático (ídem anterior)
Saludos!
"Si no es buen tirador a los mil tiros, lo será a los diez mil, y si no, con toda seguridad lo será a los cien mil"

nestoralberto
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 847
Registrado: Sab Ago 27, 2011 12:01 am
Ubicación: USHUAIA TIERRA DEL FUEGO

Re: punta hueca vs punta standard (pointed)

Mensaje por nestoralberto » Dom Feb 10, 2013 1:28 am

Gracias por compartie este video caporale, no hacen falta palabras, las imagenes lo dicen todo, tendre que probarlo con los castores, saludos.

Avatar de Usuario
MatiasJ
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 780
Registrado: Mar Mar 27, 2012 8:48 pm
Ubicación: Colón--Entre Ríos

Re: punta hueca vs punta standard (pointed)

Mensaje por MatiasJ » Dom Feb 10, 2013 2:06 am

Un placer Nestor!!! Te lo recomiendo y espero tus posteos para ver las fotos espectaculares y los efectos de los hollows en las cabezas de los castores.

Saludos!
"Si no es buen tirador a los mil tiros, lo será a los diez mil, y si no, con toda seguridad lo será a los cien mil"

Avatar de Usuario
robuston
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 1703
Registrado: Vie Jul 30, 2010 7:49 pm
Ubicación: Jose Marmol Bs.As
Contactar:

Re: punta hueca vs punta standard (pointed)

Mensaje por robuston » Dom Feb 10, 2013 7:59 pm

Voy a dar mi punto de vista ,soy cazador,recargador de toda la vida ,fabricaba las municiones con las que la escuela superior técnica del ejercito homologaban los blindajes ,esto lo aclaro par que vean que no invento o me párese .
Cuando una municione viaja a menos de 900 pies su expansión es incierta o sea puede expandir o no depende con el angulo que entre en el cuerpo ,prueba de esto y a modo de ejemplo para que se entienda un proyectil de 45 acp punta hueca párese un cenicero y así y todo en pruebas que realizábamos sobre carne no siempre expandía ,dada su baja vel, por ejemplo en contra partida un 223 con un mini agujero en su punta literalmente estallaba en todos los casos ,ahora bien para que funcione correctamente una punta hueca tendría que llegar al blanco como mínimo a 1000 pies esta vel solo se obtiene en boca dado el pobre coeficiente balístico de los pellet de ac y en particular de este tipo de balin lo dificulta y en el supesto caso de un milagro y que se llegara seria un buscapié .para mi tirar con balines punta hueca en un rifle de aire es fantasía pura ,en nuestro deporte de cazar con aire el tiro debe de ser quirúrgico ,pegar al milímetro y en un lugar letal ,sino hagan la prueba de agrupar a 35 metros con crony por medio y balines punta hueca a ver con la vel que llega y el grupo que hacen.
Otra cosa que queria aclarar que cazar con aire algo mas grande que una liebre es como cazar un elefante con un 3006 ,punta solida y a la cabeza .sinceramente no veo la utilidad de usar punta hueca en ac .
Observo tranquilo en la sombra

Avatar de Usuario
MatiasJ
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 780
Registrado: Mar Mar 27, 2012 8:48 pm
Ubicación: Colón--Entre Ríos

Re: punta hueca vs punta standard (pointed)

Mensaje por MatiasJ » Dom Feb 10, 2013 11:11 pm

1) Agradezco enormemente lo que escribiste, soy un fan de todos los temas que tocaste en AF así que estaré jodiendote por MP cuando me surjan inquietudes. Si me respondés mejor y sino...te mando otro MP rie rie

2) Ahora bien, en el tema que nos compete disiento en todo contigo. A mi entender estás sufriendo el síndrome de los armafuegueros que no encuentran explicaciones a muchas cosas que se sucitan en el mundo del AC. No digo que NO SEPAS de AC, sólo que la balística de un plomo de 15gr es incomparable a la de uno de 150gr a 900fps. Tampoco olvides que acá no se usa FMJ o sea que los plomos no tiene que vencer la "camisa" para deformarse.
En mi poca experiencia con AC (3 años) no he probado mucho, pero algún que otro plomo he tirado en situación de caza o de "huevear en el monte" los punta hueca a 830fps son DEMOLEDORES. Tuve un H125 que tiraba a esa velocidad los crow H&N (con un poco de diesel) y las palomas a 50-60m no sabian que les pasó...no aleteaban, caían embalsamadas de lo duras. Con el Barracuda (domed y 3gr más pesado que el crow) algunas bandeaba y otras no pero el efecto era diferente.
Tema agrupación: que lo PH agrupan peor que los PD es indiscutible...pero que tan peor? Eso de las agrupaciones es relativo. A mi los crow me agrupaban apenitas "peor" que los barracuda a 32m. Supongamos los Barracudas (todo con el H125) hacían 3,5-4cm los crow hacían 5-6cm. Eso con una mula como el H125 en un pcp se debe reducir muchísimo por la calidad de los balines y sus pesos. O sea, que agrupe a 40m en 5cm SOBRA PARA CAZAR. Para FT/HFT los JSB exact.

Obvio compa, es MI PUNTO de vista basado en lo que hice, vi y leí. Como para cazar FUNCIONAN (si no crees, podés buscar hilos en otros foros vas a ver el desastre que hacen cuando tocan la presa o ver videos en youtube) me animé a recomendarselos a Nestor. Estoy tan seguro que notará y verá el efecto en el cráneo de los castores que con todo gusto subirá las fotos de los sucesos.

Me olvidaba, al ser un cazador de AF te entiendo perfectamente que me hables de tiros quirúrgicos, pero en AC se complica chamigo...excepto honrosas excepciones donde se mezclan un shooter de la hostia con un AC que es una nave espacial, los tiros son INTENTOS de los que se ven en long range.

Un placer el intercambio, cordial saludo.
"Si no es buen tirador a los mil tiros, lo será a los diez mil, y si no, con toda seguridad lo será a los cien mil"

Avatar de Usuario
robuston
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 1703
Registrado: Vie Jul 30, 2010 7:49 pm
Ubicación: Jose Marmol Bs.As
Contactar:

Re: punta hueca vs punta standard (pointed)

Mensaje por robuston » Lun Feb 11, 2013 8:06 am

Bueno paso a contarte un par de cosas ,par que se entienda ,en balística en ningún lado te preguntan que impulso al proyectil ,o sea el combustible no importa ,en lo que si coincido es en el material , con el que esta construido el mismo ,hablando solamente de plomo te digo que 22 lr punta hueca disparado sobre carne con una carabina ,la bala expande ,misma bala con una pistola no ,por la diferencia de velocidad .El efecto que comentas que las palomas caen secas es por el coeficiente de forma que tienen estos , pasaría lo mismo si le tiras con one cutter ,(punta chata los de tiro ) ,con respecto a los grupos que comentas 5o6 cm a 50 metros es la diferencia de pegar o no me párese mucho ,pero gustos son gustos ,con respecto a los castores tienen la cabeza dura como un adoquin no creo que le entres con un balin de estos .en ningún bicho que se cace tirando a la cabeza se usa punta hueca ,por eso el ejemplo que di anteriormente ,.No se de que zona sos pero si podes te invito que nos encontremos en el tiro de lomas , llevo gelatina balística , te pongo un blanco de 10 x10 cm a 50 metros medidos , usamos dos cronys uno en boca y otro a los 50 metros y no inventamos mas , ahí vamos a ver el grupo ,vel inicial vel terminal y analizamos la balística terminal así vez como expandió,o no?
Observo tranquilo en la sombra

Avatar de Usuario
CESAR
Administrador
Administrador
Mensajes: 3900
Registrado: Mar Mar 30, 2010 2:22 pm
Ubicación: V.Madero. LaMatanza. BS.AS . Argentina

Re: punta hueca vs punta standard (pointed)

Mensaje por CESAR » Lun Feb 11, 2013 8:58 am

... sería una linda experiencia ptos: Espero los resultados y si puedo ... presenciarlos!

Lindo debate, ... nada de MP por favor :D


:goodpost: :bravo:
el enojo no tiene futuro :minisilen:

Avatar de Usuario
Kymymaro
user vip
user vip
Mensajes: 2395
Registrado: Lun Sep 26, 2011 11:08 pm
Ubicación: E. R.

Re: punta hueca vs punta standard (pointed)

Mensaje por Kymymaro » Lun Feb 11, 2013 9:37 am

Mato palomas con punta hueca, h&n crow magnum, y matan mejor hacen un hueco mas grande, si se expanden... no creo.

Con las liebres si el balin pega en el hueso de la paleta si se deforma y rompe bastante, aveces se quedan adentro y no siguen de largo.

Hablando de castores, nunca vi uno en mi vida, se necesita partir un cráneo, para eso nada mejor que una punta redonda, aunque para cazarlos apostado a corta distancia la punta hueca tiene que entrar igual. Sera cuestión de que Nestor pruebe.

Avatar de Usuario
cyberpuntonet
Colaborador Senior
Colaborador Senior
Mensajes: 3052
Registrado: Mar May 04, 2010 1:12 am
Ubicación: General Pico - La Pampa - 1º pasitos en Arizona - San Luis

Re: punta hueca vs punta standard (pointed)

Mensaje por cyberpuntonet » Lun Feb 11, 2013 12:29 pm

Excelente post. Ojala el encuentro y prueba se puedan realizar, seria muy interesante ver los resultados.
La presión psicológica puede disparar la tensión arterial y acelerar el pulso cardíaco.

Avatar de Usuario
MatiasJ
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 780
Registrado: Mar Mar 27, 2012 8:48 pm
Ubicación: Colón--Entre Ríos

Re: punta hueca vs punta standard (pointed)

Mensaje por MatiasJ » Lun Feb 11, 2013 1:46 pm

Primero agradezco enormemente la invitación y tu buena disposición para juntarnos y de llevar los materiales, me dejaste la sangre en el ojo porque jamás lo hice y hacerlo con un tipo que sabe en el TFLZ (el cual me encantaría conocer) sería supremo!
Pero si hago 1200Km (600+600) para ir un día al TFLZ con los gastos que eso implica, me quedo nomás en la 9 de julio haciendo malabares porque no paso los puentes que me capan!

Ahora bien, PARA MI la comparación de plomos de AF contra AC es un sinsentido. Lo sostengo y lo sostendré hasta que los AC puedan disparar plomos de 40gr a 300m/s o 30gr a 500m/s. Entiendo que tu postura se basa en AF y querés trasladarlo a AC pero eso no lo comparto porque de lo que leo y lo que veo eso no sirve porque amén de que aplican las mismas leyes físicas las diferencias abismales de balística exterior y velocidades (inicial-terminal) hacen imposibles trasladar o interpolar resultados.

Lo que si comparto es lo de las velocidades y el material de las puntas, eso no resiste análisis.
Lo de los wadcutters y los hollows también comparto los efectos son tan similares que separarlos es de chiste.

Aún así, si vos podes/queres hacer la prueba más que agradecido como todos los muchachos que te alentaron en el hilo. Como soy pragmático, de los resultados que obtengas cambiaré o no mi opinión.

Un placer el intercambio! Así da gusto.
Matías
"Si no es buen tirador a los mil tiros, lo será a los diez mil, y si no, con toda seguridad lo será a los cien mil"

fariasda
user vip
user vip
Mensajes: 1248
Registrado: Mié Mar 31, 2010 5:41 pm

Re: punta hueca vs punta standard (pointed)

Mensaje por fariasda » Lun Feb 11, 2013 1:57 pm

robuston escribió:Voy a dar mi punto de vista ,soy cazador,recargador de toda la vida ,fabricaba las municiones con las que la escuela superior técnica del ejercito homologaban los blindajes ,esto lo aclaro par que vean que no invento o me párese .
Cuando una municione viaja a menos de 900 pies su expansión es incierta o sea puede expandir o no depende con el angulo que entre en el cuerpo ,prueba de esto y a modo de ejemplo para que se entienda un proyectil de 45 acp punta hueca párese un cenicero y así y todo en pruebas que realizábamos sobre carne no siempre expandía ,dada su baja vel, por ejemplo en contra partida un 223 con un mini agujero en su punta literalmente estallaba en todos los casos ,ahora bien para que funcione correctamente una punta hueca tendría que llegar al blanco como mínimo a 1000 pies esta vel solo se obtiene en boca dado el pobre coeficiente balístico de los pellet de ac y en particular de este tipo de balin lo dificulta y en el supesto caso de un milagro y que se llegara seria un buscapié .para mi tirar con balines punta hueca en un rifle de aire es fantasía pura ,en nuestro deporte de cazar con aire el tiro debe de ser quirúrgico ,pegar al milímetro y en un lugar letal ,sino hagan la prueba de agrupar a 35 metros con crony por medio y balines punta hueca a ver con la vel que llega y el grupo que hacen.
Otra cosa que queria aclarar que cazar con aire algo mas grande que una liebre es como cazar un elefante con un 3006 ,punta solida y a la cabeza .sinceramente no veo la utilidad de usar punta hueca en ac .
aprendan de alguie que sabe de verdad :bravo2:

Avatar de Usuario
kurupí
Usuario vip
Usuario vip
Mensajes: 2523
Registrado: Mar Mar 30, 2010 9:03 am
Ubicación: Villa Ballester - Buenos Aires - Argentina.

Re: punta hueca vs punta standard (pointed)

Mensaje por kurupí » Lun Feb 11, 2013 2:23 pm

Creo hay un tema que no esta contemplado que es la aplicación.
En el caso de Nestor, el necesita si o si un balin maciso que perfore de preferencia rico en linotipo en la composición. Porque son animalejos mas propicios para un 17 que para aire. Pero el caza, y muy bien. Tiene que entrar si o si a la base del cuello o dentro de la cabeza.
Si es para loras y palomas. Por supuesto un crow a corta distancia o un predator a media hacen maravillas. El predator por experiencia puedo decir que es super eficiente y no hay turca que se salve. Pero son aplicaciones distintas. No le veo beneficio a usar una punta maciza como las de nestor ahuecada.
Quizas hasta un baracuda 6,35 marcado con una gilette (no cutter) a 900 pies se desarme un poquito. Pero creo hay analogias que no suman.
Instagram @airgunnerbonaerense :conejo:

Avatar de Usuario
robuston
Colaborador Master
Colaborador Master
Mensajes: 1703
Registrado: Vie Jul 30, 2010 7:49 pm
Ubicación: Jose Marmol Bs.As
Contactar:

Re: punta hueca vs punta standard (pointed)

Mensaje por robuston » Lun Feb 11, 2013 8:23 pm

En su momento hice las pruebas ,con balines livianos versus pesados ,las subió el usuario xniper dado que no se subir fotos ,donde se explica el comportamiento y la energía con la que impactan a distinta distancia siempre usando dos crony uno en boca y otro sobre el blanco ,en lo que se demostró que un 14 g con 100 pies mas que un 21 g ,esa diferencia se pierde a los 45 metros ,con lo cual quería demostrar lo engañosa de la formula de energía en situaciones reales de caza .
Prometo apenas tenga un tiempo hacer la prueba , voy a ver si la hago en el campo ,dado que en lomas en la linea de ac por los arboles ,el crony del blanco se complica que lea .
Observo tranquilo en la sombra

Avatar de Usuario
MatiasJ
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 780
Registrado: Mar Mar 27, 2012 8:48 pm
Ubicación: Colón--Entre Ríos

Re: punta hueca vs punta standard (pointed)

Mensaje por MatiasJ » Lun Feb 11, 2013 8:59 pm

Te reitero mi agradecimiento por tu decicación al hobby. Voy a ser el primero en leerlo!!!
Tendrás a mano el link del hilo? Sino no hay drama pasame el nombre y busco los posteos de xniper.

Espero ansioso las pruebas y si son a campo mejor todavía!!

Gracias grosso!
"Si no es buen tirador a los mil tiros, lo será a los diez mil, y si no, con toda seguridad lo será a los cien mil"

Avatar de Usuario
Xniper
colaborador
colaborador
Mensajes: 415
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:15 pm
Ubicación: Bs as ciudad evita , la matanza

Re: punta hueca vs punta standard (pointed)

Mensaje por Xniper » Lun Feb 11, 2013 9:23 pm

Yo voy a ser parte de la prueba así de una vez por todas exponemos la realidad y dejamos de lado los mitos , yo experimente mucho con puntas hueca y hasta me fabrique un modelo q expandía como una corona , y a las pintas de daros las ahueque haciéndole un orificio de de 3mm x 4mm de profundidad y en lo único q expandió fue en agua y en gel después en palomas y demás las pasa de largo y eso q los tire a 950p , ya de entrada con un h125 no se puede hacer muchas pruebas x la carencia de potencia , ojala podamos hacer pronto la demostración y se vera el resultado

Avatar de Usuario
MatiasJ
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 780
Registrado: Mar Mar 27, 2012 8:48 pm
Ubicación: Colón--Entre Ríos

Re: punta hueca vs punta standard (pointed)

Mensaje por MatiasJ » Lun Feb 11, 2013 10:35 pm

Xniper!!! chas gracias por sumarte a la prueba. En serio, gracias a los dos por la disposición para desasnar foristas o lectores.

Ojalá pronto suban las pruebas ptos:


Saludos
"Si no es buen tirador a los mil tiros, lo será a los diez mil, y si no, con toda seguridad lo será a los cien mil"

Avatar de Usuario
Xniper
colaborador
colaborador
Mensajes: 415
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:15 pm
Ubicación: Bs as ciudad evita , la matanza

Re: punta hueca vs punta standard (pointed)

Mensaje por Xniper » Mar Mar 26, 2013 3:16 pm

caporale escribió:Te reitero mi agradecimiento por tu decicación al hobby. Voy a ser el primero en leerlo!!!
Tendrás a mano el link del hilo? Sino no hay drama pasame el nombre y busco los posteos de xniper.

Espero ansioso las pruebas y si son a campo mejor todavía!!

Gracias grosso!
Bueno con el amigo Robuston hicimos la prueba (dedicada a cosecha jajaja ) definitiva a despeja todas las dudas sobre lo expuesto , las pruebas se hicieron con mi cóndor seteado a baja potencia , usamos 14g h&n field target y 21g barracuda

Imagen

Cómo se aprecia en la imagen el barracuda tuvo más penetración en ambas distancias ( 1mt y 45mt ) , el menor peso x más que tenga más vel retiene menor energía y se desacelera más rápido a mayor distancia . Abajo una tabla con la vel inicial y energía y a 45 mt la vel pérdida y la energía correspondiente

Peso vel inicial joules vel a 45mt joules
14g 860p 31j 670p 19j
21g 740p 34j 620p 24j

Cómo se ve el de mayor peso tiene más energía en ambas distancias (usando la misma válvula y rifle ) y si se dan cuenta a los 45mt llegan con una velocidad similar , esta de más decir que a 70mts la pérdida de vel y energía del más liviano sería excesiva . Aclaro que es una prueba real y no se uso ni chair gun ni nada , es práctica pura .

Avatar de Usuario
MatiasJ
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 780
Registrado: Mar Mar 27, 2012 8:48 pm
Ubicación: Colón--Entre Ríos

Re: punta hueca vs punta standard (pointed)

Mensaje por MatiasJ » Mar Mar 26, 2013 4:00 pm

Muy buena prueba!! esclarecedora como pocas.
Aunque es sentido común que el de mayor masa inercial conserve más energía por más tiempo. El título reza domed vs hollow y ningunos de ambos pellets son hollows...pero buena prueba, resultados contundentes. El Barracuda no por nada es el más elegido a la hora de pegar y tumbar.

Saludos!
"Si no es buen tirador a los mil tiros, lo será a los diez mil, y si no, con toda seguridad lo será a los cien mil"

Avatar de Usuario
Xniper
colaborador
colaborador
Mensajes: 415
Registrado: Jue Sep 09, 2010 11:15 pm
Ubicación: Bs as ciudad evita , la matanza

Re: punta hueca vs punta standard (pointed)

Mensaje por Xniper » Mar Mar 26, 2013 7:25 pm

caporale escribió:Muy buena prueba!! esclarecedora como pocas.
Aunque es sentido común que el de mayor masa inercial conserve más energía por más tiempo. El título reza domed vs hollow y ningunos de ambos pellets son hollows...pero buena prueba, resultados contundentes. El Barracuda no por nada es el más elegido a la hora de pegar y tumbar.

Saludos!
Esa prueba tiene mucho que ver con el tema q planteas xq ahí ves que la energía a 50mts disminuye considerablemante , y las velocidades óptimas con las que son efectivos los hollow están muy por debajo de lo que necesita para expandir efectivamente , hace un rato tiramos un crossman hollow point a 800p sobre gel balistico a 1 mt y no expandió nada , apenas se achato la cabeza . Ya vamos a hacer las y quien quiera que venga y lo vea en vivo así no se crean dudas .

Avatar de Usuario
MatiasJ
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 780
Registrado: Mar Mar 27, 2012 8:48 pm
Ubicación: Colón--Entre Ríos

Re: punta hueca vs punta standard (pointed)

Mensaje por MatiasJ » Mar Mar 26, 2013 10:02 pm

Xniper escribió:Esa prueba tiene mucho que ver con el tema q planteas xq ahí ves que la energía a 50mts disminuye considerablemante , y las velocidades óptimas con las que son efectivos los hollow están muy por debajo de lo que necesita para expandir efectivamente , hace un rato tiramos un crossman hollow point a 800p sobre gel balistico a 1 mt y no expandió nada , apenas se achato la cabeza . Ya vamos a hacer las y quien quiera que venga y lo vea en vivo así no se crean dudas .
Espero esas pruebas, te repito estas muy contundentes y entiendo tu planteo. Demás está decir que te creo (hablo por MI) y a Robuston. Lo que escribas es LA palabra para mi, ambos son viejos conocidos en los foros.

Cordial saludo.
"Si no es buen tirador a los mil tiros, lo será a los diez mil, y si no, con toda seguridad lo será a los cien mil"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados