Distancia entre eje de caño, y eje de mira...

Colaboradores: - -
Responder
juan15pablo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 402
Registrado: Mié Jun 09, 2010 7:00 am
Ubicación: City Bell/ La Plata

Distancia entre eje de caño, y eje de mira...

Mensaje por juan15pablo » Vie May 25, 2012 9:26 pm

Hola gente!

Voy a compartir un post interesantísimo realizado por "Steve in NC" en el foro amarillo!
Siempre se habló de cómo medir la distancia entre el eje de la mira, y el eje del caño, para poner el dato en el Chairgun.
En el foro amarillo encontré una forma muy particular y curiosa de cómo hacer esta operación con un nivel de exactitud bastante elevada.

Lamentablemente me hubiese gustado probar la técnica, antes de compartirla para no "hablar de oído". Pero carezco de un rifle para probar. Y por las leves pruebas que estuve haciendo con mi mira, parece bastante factible este método.

A ver si alguien se anima a probarlo por mí :D

Empecemos!

Cómo medir directamente la altura de una mira en un rifle?

Es sabido que la gravedad afecta al balín durante todo su trayecto luego de salir del caño.
Pero se puede considerar que a corta distancia, el efecto de la gravedad puede considerarse despreciable. Y también se puede considerar despreciable el rango de movimiento que tiene la retícula por las torretas...

Pero, cuánto es corta distancia?
En este caso, vamos a usar 30 cm de distancia.... Sí, 0.3 metros de distancia entre el rifle y el blanco.

:?: :?: :?: :?:

"Este pibe está loco!! Por lo general las miras tienen un paralaje mínimo a 10m!!! No se va a poder ver el blanco!!!"

Bue...un poquito loco estoy :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Pero eso no viene al caso...

Resulta que existe un truquito para poder hacer esto...
El amigo "Yrrah", del mismo foro, expuso un método para corregir paraje en las miras que no tiene corrector.
Este método se basa en dejar una entrada de luz pequeña en el objetivo, y así se reduce el error de paralaje. (Para mas información, leer ESTE POST. No se exactamente el por qué de este fenómeno, por lo que todavía sigo leyendolo y estudiandolo para entenderlo por completo.).

Sigamos...

Agarramos un papel que no sea trasparente, pero que sea flexible. En este caso el muchacho uso lo que creo yo que es papel de aluminio dorado.
Se realiza un agujero de mas o menos 1.5mm de diámetro.
Imagen

Se presenta en el objetivo de la mira, y se trata de centrar el agujero con el centro geométrico del objetivo.

Imagen


Se pone la mira en el aumento mínimo posible, y en el paralaje mínimo posible.

Se hace un blanco con una cruz bien clara.

Se sitúa el blanco a 30cm del caño, con el rifle preferentemente con buen apoyo.

Se ilumina el blanco con una poderosa fuente de iluminación, para que se pueda ver por la mira, ya que hay que compensar la falta de entrada de luz por limitar el objetivo a un agujero de 1.5mm.
Es recomendable realizar esta operación con alguna protección ocular.

Apuntar a la cruz del blanco, y realizar el disparo.

Lo que resta es medir la distancia entre el centro del impacto, y el centro de la cruz.
Imagen

Y VOILÁ!!!

FUENTE

PD: Por favor, corregirme si es necesario. Puedo haber mal-comprendido algún paso.
Abrazo!
Juan Pablo


La neutralización de los efectos del viento no es una ciencia, sino un arte.

Avatar de Usuario
Cordoba
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 138
Registrado: Lun Mar 26, 2012 1:54 pm

Re: Distancia entre eje de caño, y eje de mira...

Mensaje por Cordoba » Vie May 25, 2012 11:33 pm

no es mas facil si medis el diametro exterior del lente, el diametro exterior del cañon y despues la distancia que tenes entre ambos....para hacer esta cuenta:

diametro de lente / 2 = 28mm
diametro de cañon / 2 = 7.5mm
espacio = 3 mm

distancia entre centros = 38.5mm
en la version de chair gun que tengo, vienen distintas medidas como pre configuradas, calculo que tenes que elejir la que mas se arrima a la medida que tomaste...

saludos ;)
Cordoba
AT44-10 5.5mm + bipode UTG + NS 4-16x44 Nigthteater

john-cfa
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo
Mensajes: 94
Registrado: Vie Sep 24, 2010 12:45 pm

Re: Distancia entre eje de caño, y eje de mira...

Mensaje por john-cfa » Sab May 26, 2012 12:41 am

Cordoba escribió:no es mas facil si medis el diametro exterior del lente, el diametro exterior del cañon y despues la distancia que tenes entre ambos....para hacer esta cuenta:

diametro de lente / 2 = 28mm
diametro de cañon / 2 = 7.5mm
espacio = 3 mm

distancia entre centros = 38.5mm
en la version de chair gun que tengo, vienen distintas medidas como pre configuradas, calculo que tenes que elejir la que mas se arrima a la medida que tomaste...

saludos ;)
no se... pero esta cuenta que haces la entiendo, lo otro no entendi nada :?

Pablin1971
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 312
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:35 am
Ubicación: Chivilcoy

Re: Distancia entre eje de caño, y eje de mira...

Mensaje por Pablin1971 » Sab May 26, 2012 2:41 am

No es malo es sistema, aunque no es excato, hay que agregarle como unos milímetros a la medición ya que el balin luego de salir del caño, lo que hace es subir, y no para de subir hasta que alcanza el punto mosca.
La manera mas facil que hay de medir, y al menos ami me dio exacto en el Chairgun es, simplemente colocar el rifle de lado, y con una regla mides cuantos cms hay del centro al otro centro... es fasilícimo, y si tenes un ojo mas o menos fino, no puede darte mas de un milímetro de error. Encima tardas 15 seg en medirlo. No sirve de nada hilar en radios, y cosas tan finas, ya que tenes mil variables por las que siempre hay un margen de error. De todas maneras el balin entra en la Kill Zone, siempre, salvo que pifies en algún dato por mucho. El Chaigun mismo lo dice, es solo para tener una aproximación, ya que ningún rifle en el mundo con la tecnología que existe al día de hoy efectúa dos disparos iguales, y menos si le sumamos el tirador, los balines no pesan lo mismo a veces, por mas regulado que sea el rifle tenes diferencias de velocidad, etc etc etc.

Resumo, antes de hacer este método que es muy lindo, pero siempre va a arrojar una aproximación a la verdadera distancia de los radios, mido con una regla que tardo lo 15 segundos y arroja un error menor....
De todas maneras me gusto el post, es una forma mas de medir las distancias
Lobito Daystate + Big nikko xD

Avatar de Usuario
Cordoba
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 138
Registrado: Lun Mar 26, 2012 1:54 pm

Re: Distancia entre eje de caño, y eje de mira...

Mensaje por Cordoba » Jue May 31, 2012 9:43 pm

Pablin1971 escribió:No es malo es sistema, aunque no es excato, hay que agregarle como unos milímetros a la medición ya que el balin luego de salir del caño, lo que hace es subir, y no para de subir hasta que alcanza el punto mosca.
La manera mas facil que hay de medir, y al menos ami me dio exacto en el Chairgun es, simplemente colocar el rifle de lado, y con una regla mides cuantos cms hay del centro al otro centro... es fasilícimo, y si tenes un ojo mas o menos fino, no puede darte mas de un milímetro de error. Encima tardas 15 seg en medirlo. No sirve de nada hilar en radios, y cosas tan finas, ya que tenes mil variables por las que siempre hay un margen de error. De todas maneras el balin entra en la Kill Zone, siempre, salvo que pifies en algún dato por mucho. El Chaigun mismo lo dice, es solo para tener una aproximación, ya que ningún rifle en el mundo con la tecnología que existe al día de hoy efectúa dos disparos iguales, y menos si le sumamos el tirador, los balines no pesan lo mismo a veces, por mas regulado que sea el rifle tenes diferencias de velocidad, etc etc etc.

Resumo, antes de hacer este método que es muy lindo, pero siempre va a arrojar una aproximación a la verdadera distancia de los radios, mido con una regla que tardo lo 15 segundos y arroja un error menor....
De todas maneras me gusto el post, es una forma mas de medir las distancias
Pablin...el balin apenas sale del cañón empieza a caer.....te recomiendo el articulo de aireenlaces sonbre la trayectoria esta muy bien explicado ;)
Cordoba
AT44-10 5.5mm + bipode UTG + NS 4-16x44 Nigthteater

Pablin1971
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 312
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:35 am
Ubicación: Chivilcoy

Re: Distancia entre eje de caño, y eje de mira...

Mensaje por Pablin1971 » Jue May 31, 2012 9:55 pm

Cordoba escribió:
Pablin1971 escribió:No es malo es sistema, aunque no es excato, hay que agregarle como unos milímetros a la medición ya que el balin luego de salir del caño, lo que hace es subir, y no para de subir hasta que alcanza el punto mosca.
La manera mas facil que hay de medir, y al menos ami me dio exacto en el Chairgun es, simplemente colocar el rifle de lado, y con una regla mides cuantos cms hay del centro al otro centro... es fasilícimo, y si tenes un ojo mas o menos fino, no puede darte mas de un milímetro de error. Encima tardas 15 seg en medirlo. No sirve de nada hilar en radios, y cosas tan finas, ya que tenes mil variables por las que siempre hay un margen de error. De todas maneras el balin entra en la Kill Zone, siempre, salvo que pifies en algún dato por mucho. El Chaigun mismo lo dice, es solo para tener una aproximación, ya que ningún rifle en el mundo con la tecnología que existe al día de hoy efectúa dos disparos iguales, y menos si le sumamos el tirador, los balines no pesan lo mismo a veces, por mas regulado que sea el rifle tenes diferencias de velocidad, etc etc etc.

Resumo, antes de hacer este método que es muy lindo, pero siempre va a arrojar una aproximación a la verdadera distancia de los radios, mido con una regla que tardo lo 15 segundos y arroja un error menor....
De todas maneras me gusto el post, es una forma mas de medir las distancias
Pablin...el balin apenas sale del cañón empieza a caer.....te recomiendo el articulo de aireenlaces sonbre la trayectoria esta muy bien explicado ;)
El ba´lin ni bien abandona el caño comienza a caer, es verdad. Pero yo hablo de este post, de este caso, y de la trayectoria que realiza, de lo contrario nunca alcanzaría el punto mosca ! Si es verdad que cae por la gravedad, pero si vos haces un disparo como el que se intenta hacer en Esta forma de medir las distacias, la marca que hace el balin a 30 cm de la boca del caño, esta un cm por encima del lugar de partida. Miles de graficos en este foro te lo explican, o mirá el Chairgun y vas a poder verlo. Nunca olvides que los caños de los rifles (cualquier tipo de Rifle sobre la faz de la tierra), siempre apuntan hacia arriba, siempre, osea, que el balin sale del caño en dirección hacia arriba (aunque la gravedad lo tire hacia abajo)
Lobito Daystate + Big nikko xD

juan15pablo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 402
Registrado: Mié Jun 09, 2010 7:00 am
Ubicación: City Bell/ La Plata

Re: Distancia entre eje de caño, y eje de mira...

Mensaje por juan15pablo » Jue May 31, 2012 10:16 pm

Hay que poner el caño en horizontal, no el eje de la mira.
El charigun pone el eje de la mira horizontal.
Abrazo!
Juan Pablo


La neutralización de los efectos del viento no es una ciencia, sino un arte.

Pablin1971
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 312
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:35 am
Ubicación: Chivilcoy

MMmmm

Mensaje por Pablin1971 » Jue May 31, 2012 10:34 pm

Bueno es otra forma de medir, ....sirve. Pero no es exacta, para mi, creo que no hay forma de que sean paralelos
Última edición por Pablin1971 el Jue May 31, 2012 10:43 pm, editado 2 veces en total.
Lobito Daystate + Big nikko xD

Pablin1971
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 312
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:35 am
Ubicación: Chivilcoy

Re: Distancia entre eje de caño, y eje de mira...

Mensaje por Pablin1971 » Jue May 31, 2012 10:36 pm

Pablin1971 escribió:
juan15pablo escribió:Hay que poner el caño en horizontal, no el eje de la mira.
El charigun pone el eje de la mira horizontal.
No hay forma.... Y el Chaiurgun lo que pone horizontal es la mira, el caño, siempre apunta hacia arriba, fijate bien. Si ambos están paralelos, no existiría el punto mosca...
Y el rifle tiene un diseño especial, por el cual dudo que juntos puedan regularce paralelos. Si pueden ponerce en paralelo si la mira no esta montada sobre el rifle, pero entonces para que medirlo?
Yo pondria el papel en la boca del caño xD... ahi estaría mas exacto..... creo :?
Lobito Daystate + Big nikko xD

juan15pablo
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 402
Registrado: Mié Jun 09, 2010 7:00 am
Ubicación: City Bell/ La Plata

Re: Distancia entre eje de caño, y eje de mira...

Mensaje por juan15pablo » Jue May 31, 2012 11:07 pm

NO son paralelas, pero el ángulo ese es muy chico e influye poco a corta distancia.
Ni siquiera importa la posición de la retícula, por que tampoco afecta a esa distancia.

El método NO es TOTALMENTE exacto. No existe forma totalmente exacta para medir estas cosas. Lo que si tiene una aproximación buena.

Si nos ponemos puntillosos, tampoco podemos hablar de una sola medida de altura, por que si el riel tiene un leve ángulo, la altura varía con la posición.
Abrazo!
Juan Pablo


La neutralización de los efectos del viento no es una ciencia, sino un arte.

Pablin1971
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 312
Registrado: Jue Feb 16, 2012 11:35 am
Ubicación: Chivilcoy

Re: Distancia entre eje de caño, y eje de mira...

Mensaje por Pablin1971 » Jue May 31, 2012 11:24 pm

juan15pablo escribió:NO son paralelas, pero el ángulo ese es muy chico e influye poco a corta distancia.
Ni siquiera importa la posición de la retícula, por que tampoco afecta a esa distancia.

El método NO es TOTALMENTE exacto. No existe forma totalmente exacta para medir estas cosas. Lo que si tiene una aproximación buena.

Si nos ponemos puntillosos, tampoco podemos hablar de una sola medida de altura, por que si el riel tiene un leve ángulo, la altura varía con la posición.
rie rie rie rie rie rie rie rie Si si tenes razón, por eso digo, sirve sirve..... fkngrbt
Es una forma mas... mete mas post eduativos que estan interesantes...al menos a mi me gustan...slds
Lobito Daystate + Big nikko xD

DAROS
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 263
Registrado: Jue Abr 08, 2010 5:34 pm
Ubicación: CAPITAL FEDERAL
Contactar:

Re: Distancia entre eje de caño, y eje de mira...

Mensaje por DAROS » Sab Jun 02, 2012 4:49 pm

john-cfa escribió:
Cordoba escribió:no es mas facil si medis el diametro exterior del lente, el diametro exterior del cañon y despues la distancia que tenes entre ambos....para hacer esta cuenta:

diametro de lente / 2 = 28mm
diametro de cañon / 2 = 7.5mm
espacio = 3 mm

distancia entre centros = 38.5mm
en la version de chair gun que tengo, vienen distintas medidas como pre configuradas, calculo que tenes que elejir la que mas se arrima a la medida que tomaste...

saludos ;)
no se... pero esta cuenta que haces la entiendo, lo otro no entendi nada :?

Jhon es sencilla: El diámetro de la lente es de 56mm y la del cañón es de 15mm ambas se dividen por 2 y se le suma el espacio entre una y otra

56/2=28
15/2=7.5
28+7.5+3=38.5

A lomejor al igual que a mí a la primer lectura no distinguí que / era dividir rie rie rie rie rie rie rie rie , y ya había empezado a decirle a Pablo que le faltaba dividir por 2, me avivé a tiempo y eliminé el post rie rie rie rie rie rie rie rie
El error es mínimo, dependiendo el centrado del exterior del cañon con el estriado de las estrías y lo mismo con la mira entre exterior de la carcaza y el retículo. Si dispongo de tiempo pruebo de ´la manera que dice Juanpi a ver si dá la misma forma que la que dice Pablo que tbn es la que yo utilizo.

DAROS
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 263
Registrado: Jue Abr 08, 2010 5:34 pm
Ubicación: CAPITAL FEDERAL
Contactar:

Re: Distancia entre eje de caño, y eje de mira...

Mensaje por DAROS » Sab Jun 02, 2012 5:00 pm

Cordoba escribió:
Pablin1971 escribió:No es malo es sistema, aunque no es excato, hay que agregarle como unos milímetros a la medición ya que el balin luego de salir del caño, lo que hace es subir, y no para de subir hasta que alcanza el punto mosca.
La manera mas facil que hay de medir, y al menos ami me dio exacto en el Chairgun es, simplemente colocar el rifle de lado, y con una regla mides cuantos cms hay del centro al otro centro... es fasilícimo, y si tenes un ojo mas o menos fino, no puede darte mas de un milímetro de error. Encima tardas 15 seg en medirlo. No sirve de nada hilar en radios, y cosas tan finas, ya que tenes mil variables por las que siempre hay un margen de error. De todas maneras el balin entra en la Kill Zone, siempre, salvo que pifies en algún dato por mucho. El Chaigun mismo lo dice, es solo para tener una aproximación, ya que ningún rifle en el mundo con la tecnología que existe al día de hoy efectúa dos disparos iguales, y menos si le sumamos el tirador, los balines no pesan lo mismo a veces, por mas regulado que sea el rifle tenes diferencias de velocidad, etc etc etc.

Resumo, antes de hacer este método que es muy lindo, pero siempre va a arrojar una aproximación a la verdadera distancia de los radios, mido con una regla que tardo lo 15 segundos y arroja un error menor....
De todas maneras me gusto el post, es una forma mas de medir las distancias
Pablin...el balin apenas sale del cañón empieza a caer.....te recomiendo el articulo de aireenlaces sonbre la trayectoria esta muy bien explicado ;)
Físicamente sería así pero por la diferencia en altura entre caño y mira estás disparando hacia arriba y no horizontal, por lo que apenas sale de boca de cañon el balin sube y no por efecto físico sino porque estamos apuntando hacia arriba, por eso la curva que se grafica en el chairgun, si sería tal cual decís vos sería una curva hacia abajo. Y ya sé no entremos en mas detalles de que no es una curva , de que no es una parábola etc, eso ya se debaió en otro post. rie rie rie rie rie rie rie rie rie rie

Avatar de Usuario
Cordoba
Usuario full
Usuario full
Mensajes: 138
Registrado: Lun Mar 26, 2012 1:54 pm

Re: Distancia entre eje de caño, y eje de mira...

Mensaje por Cordoba » Sab Jun 02, 2012 9:33 pm

DAROS escribió:
Cordoba escribió:
Pablin1971 escribió:No es malo es sistema, aunque no es excato, hay que agregarle como unos milímetros a la medición ya que el balin luego de salir del caño, lo que hace es subir, y no para de subir hasta que alcanza el punto mosca.
La manera mas facil que hay de medir, y al menos ami me dio exacto en el Chairgun es, simplemente colocar el rifle de lado, y con una regla mides cuantos cms hay del centro al otro centro... es fasilícimo, y si tenes un ojo mas o menos fino, no puede darte mas de un milímetro de error. Encima tardas 15 seg en medirlo. No sirve de nada hilar en radios, y cosas tan finas, ya que tenes mil variables por las que siempre hay un margen de error. De todas maneras el balin entra en la Kill Zone, siempre, salvo que pifies en algún dato por mucho. El Chaigun mismo lo dice, es solo para tener una aproximación, ya que ningún rifle en el mundo con la tecnología que existe al día de hoy efectúa dos disparos iguales, y menos si le sumamos el tirador, los balines no pesan lo mismo a veces, por mas regulado que sea el rifle tenes diferencias de velocidad, etc etc etc.

Resumo, antes de hacer este método que es muy lindo, pero siempre va a arrojar una aproximación a la verdadera distancia de los radios, mido con una regla que tardo lo 15 segundos y arroja un error menor....
De todas maneras me gusto el post, es una forma mas de medir las distancias
Pablin...el balin apenas sale del cañón empieza a caer.....te recomiendo el articulo de aireenlaces sonbre la trayectoria esta muy bien explicado ;)
Físicamente sería así pero por la diferencia en altura entre caño y mira estás disparando hacia arriba y no horizontal, por lo que apenas sale de boca de cañon el balin sube y no por efecto físico sino porque estamos apuntando hacia arriba, por eso la curva que se grafica en el chairgun, si sería tal cual decís vos sería una curva hacia abajo. Y ya sé no entremos en mas detalles de que no es una curva , de que no es una parábola etc, eso ya se debaió en otro post. rie rie rie rie rie rie rie rie rie rie
siiii despues que vi la aclaracion de Pablin...me di cuenta porque lo decia... :brindar: :borracho:
Cordoba
AT44-10 5.5mm + bipode UTG + NS 4-16x44 Nigthteater

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados